Seguinos en

Destacados

“Caradura pero no coimera”: La revancha de Tatiana contra Gabriela León

Publicado hace

Fecha:

Ruth Tatiana Gómez, conocida por el video viral en el que es increpada por periodistas, tuvo su revancha al retrucar a la comunicadora Gabriela León, luego de ser señalada como una de las supuestas coimeras de Detave.

El hecho de que reconocidos periodistas de radio y televisión fueran señalados como corruptos, luego de que sus nombres aparecieran en un cuaderno del General Ramón Benítez, extitular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), despertó todo tipo de especulaciones.

La que más comentarios generó fue Gabriela León, cuestionada por muchos por su manera de abordar a los entrevistados y su carácter incisivo.

En medio de rumores de su supuesta desvinculación de Grupo Vierci y críticas de propios colegas, volvió a tomar repercusión Ruth Tatiana Gómez, la joven expareja del fallecido delincuente Nelson Gustavo López González, conocido como ‘Jakare Po’, quien se volvió “famosa” luego de que se hiciera viral en video del momento en que es entrevistada por las periodistas Blanca López y Gabriela León.

Su frase “sos caradura, ¿verdad?” es una de las favoritas a la hora de hacer memes y ahora volvió a saltar al tapete al referirse a la polémica de León.

“Increíble la cantidad de gente que me está escribiendo para contarme lo sucedido con esta señora. Yo puse jajaja, pero está pasando nio por un mal momento pero… ¿será que ella pensó eso cuando me entrevistó? No. Yo sé que no está bien burlarse del desastre ajeno pero cada quien cosecha lo que siembra y por último… Caradura pero no coimera”.

Gabriela León por su parte, negó formar parte de un esquema corrupto y se puso a disposición de la Fiscalía.

Fuente: HOY

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Destacados

Mujer denuncia agresión de hijo de exviceministro de Defensa en Kingfish: “Me golpeó de la nada”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una mujer denunció que un hombre la golpeó aparentemente sin motivo alguno cuando estaba entrando a un local nocturno con sus amigos. Señaló como responsable de la agresión a Christian Andrés Maldonado Gabriaguez, quien sería el hijo del exviceministro de Defensa, Gral. (SR) Gerardo Miguel Ángel Maldonado Gómez.

La joven Mayra Noguera señaló a través de sus redes sociales y en contacto con el canal SNT que durante el fin de semana pasado fue agredida sin motivo alguno cuando ingresaba a un local nocturno en la zona de Carmelitas, con un grupo de amigos.

“Yo cuando voy a ingresar, alguien me golpea en la cabeza con su celular, de la nada, porque yo ni le dirijo la palabra. (El autor de la golpiza) es Christian Andrés Maldonado Gabriaguez. Él es primo de un amigo mío, llegamos a compartir algunas veces, pero nunca tuvimos problemas”, indicó.

Hago pública mi denuncia por lesión grave que ocurrió el domingo 04/08/19 a las 01:20 hs de la madrugada en un conocido…

Publicado por Mayra Noguera en Miércoles, 7 de agosto de 2019

Señaló que al parecer este sujeto estaba muy ofuscado porque antes que ella llegara, el mismo fue echado del pub al tener problemas con otra persona.

Por esta agresión, según contó Noguera, quedó con un leve traumatismo encefálico. Pero la golpiza no quedó allí, ya que al momento de encararle, el hombre de vuelta la golpeó. Supuestamente, a unos metros del local, el acusado le tiró el teléfono por la cara, la agarró del pelo y aventó contra un automóvil. Mayra indicó que no tiene pruebas de ello ante la falta de cámaras en el sitio donde ocurrió el segundo incidente.

ostuvo que el supuesto atacante estaba muy nervioso y le ofendía. “No sabés con quién estás hablando”, le habría respondido cuando le amenazó con denunciarlo.

“Ya hice mi denuncia y un chequeo médico. Espero que no utilice sus contactos como dice, porque es hijo de un exviceministro. Nadie más sabe de él porque desactivó sus redes sociales”, indicó.

El sindicado es hijo del exviceministro de Defensa, Gral. (SR) Gerardo Miguel Ángel Maldonado Gómez, según informó el periodista Carlos Troche en el SNT.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Destacados

Velázquez tiene varios nexos con el joven lobista de empresa brasileña

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El joven abogado que desencadenó otro escándalo mayor en este Gobierno es un dirigente del movimiento juvenil ligado al vicepresidente. Además, Rodríguez es amigo de su hijo y de su familia.

Con solo tres años en la profesión de abogado y 27 años de edad, José Miguel Rodríguez González logró ser representante de una empresa brasileña vinculada al presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, y mediar para que la firma haga negocios con el Estado paraguayo e incluso inmiscuirse en un acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay sobre Itaipú. Ahora enfrenta acusaciones de haber traficado influencias e incluso la Fiscalía podría incluirlo en una investigación por lesión de confianza y traición a la patria.

Se trata del hijo de María Epifanía González, hasta ayer ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y de Miguel Ángel Rodríguez Maidana. Este último fue funcionario del Banco Nacional de Fomento hasta 2016, donde llegó a tener un cargo de gerente.

Según confirmó este año a la prensa el ex titular del banco y actual ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, Rodríguez Maidana era gerente comercial cuando Darío Messer abrió cuentas en el BNF. Ahora está jubilado.

Tras dejar el cargo de ministra por el escándalo en el que se vio involucrado su hijo, María Epifanía González señaló ayer que él trabajó desde los 17 años en el Poder Judicial y que hace “casi 3 años está en la profesión (de abogado)”. Afirmó que él no es asesor jurídico del vicepresidente, que sí trabaja en un estudio jurídico y que tiene “clientes importantes”. González también dijo que su esposo y ella “tienen mucho aprecio” al vicepresidente.

A más de haber sido funcionario judicial, Joselo Rodríguez fue pasante en el renombrado estudio jurídico del abogado José Ignacio González Macchi.

Desde el bufete de abogados señalaron ayer que Rodríguez no llegó a ser un abogado del staff, que no podía ejercer como abogado porque era rematador público y que su pasantía culminó cuando él decidió abocarse más a la política para las elecciones generales de 2018.

AMIGOS. Rodríguez González milita en la Juventud Colorada de Colorado Añetete. Según señalaron ayer, incluso hasta hace poco era el jefe de campaña de Enrique Kike Cabrera, precandidato a la Comisión de Juventud Colorada. Este último es considerado como el candidato del vicepresidente Hugo Velázquez en la Juventud Colorada.

No obstante, el vínculo más claro con el vicepresidente es a través del hijo de este último, Hugo José Totelo Velázquez Escauriza, quien también milita en la juventud colorada. Ayer el vicepresidente confirmó que ambos son amigos. De hecho, en las redes sociales de ambos hasta hace poco había fotos suyas, compartiendo distintos eventos, varios de ellos políticos.

“Le conozco de las últimas elecciones, acompañó al sector joven de nuestro movimiento. Él le conoce a mi hijo en ese lugar y tengo entendido que también es amigo del hijo de Pedro Ferreira”, expresó Velázquez. María Epifanía González también dijo que su hijo es amigo de uno de los hijos del ex titular de la ANDE.

La militancia política no solo permitió a Joselo tener acceso a la Vicepresidencia, sino también derivó en la contratación de su esposa, Araceli Caballero, en la Entidad Binacional Yacyretá, por nombramiento de Nicanor Duarte Frutos. Según la nómina de junio, su sueldo es de G. 8.480.000 y solo ese mes cobró en concepto de bonificaciones G. 6.529.210.

Al ser consultado al respecto, Velázquez indicó en Diputados que desconocía la contratación, pero que generalmente el ingreso a las binacionales se da como resultado de la militancia política.

Si bien dijo que su relación con Joselo Rodríguez solo se da en el ámbito político, el vicepresidente afirmó ayer que la última vez que lo vio fue el domingo pasado y que vieron juntos un partido de fútbol.

Fuente: UH

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Destacados

Carrulim: Caña blanca, ruda y limón para la buena suerte

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Agosto llegó y, para ahuyentar el infortunio y ayudar al cuerpo a renovar la sangre, cada 1 de este mes, el tradicional carrulim vuelve victorioso a la mesa de los yuyos para obrar en favor de quienes lo consuman. Esta es una añeja tradición popular que se mantiene vigente al paso del tiempo.

“Agosto llega con enfermedades y vacas flacas”, reza la tradición popular y para ahuyentar los males que trae consigo el octavo mes del año es costumbre beber siete tragos de carrulim en ayunas el primer día. ¿De dónde proviene esta creencia? Para el profesor e investigador del arte popular, Mario Rubén Álvarez, cuando de tradición se trata, el origen real es un misterio.

“Con el carrulim, así como se habla de las raíces del tereré o del mate, es imposible saber de dónde proviene realmente. Si esa superstición viene de los guaraníes y ya tomaban esta ‘poción mágica’ o si se trata de una costumbre mestiza, híbrida heredada de épocas de la colonia o de tiempos más recientes. Muchos de los que vivimos en la ciudad somos de origen campesino y de a poco fuimos trayendo las costumbres del campo hasta el punto de hacerlas urbanas”, explica el docente.

El brebaje recibe su nombre por sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) y su preparación una práctica que se transmite de una generación a otra.

Según la creencia popular, beber de carrulim el 1 de agosto ayuda a purificar la sangre, siempre y cuando, los siete tragos de rigor, vayan acompañados por otros siete un brebaje de siete hierbas naturales. Según Álvarez, la creencia popular asegura que esta combinación atrae la buena suerte e incluso ayuda a continuar bien los restantes meses del año. “El siete es un número importante, está ligado a la perfección y está presente en todo, es cabalístico, así que su presencia en este ritual no es mera coincidencia”, agrega el investigador.

Festival del Día Nacional del Poha Naña

Este jueves, el característico aroma del carrulim inunda calles, veredas y plazas esperando a que los transeúntes se tomen unos minutos para llevarse un vaso, botella o jarra de este brebaje que se impone cada 1 de agosto.

Pero hay un lugar en Asunción donde este ritual cobra cariz de fiesta: el Paseo de los Yuyos, en el Mercado Municipal N°4, específicamente sobre Pettirossi esquina República Francesa. Allí se mezclan aromas y colores con tradición y creencias populares resguardadas en los conocimientos de las yuyeras y yuyeros que, de generación en generación, van resguardando el saber sobre los usos y propiedades de las hierbas medicinales nativas de nuestra tierra.

Desde las 7.00 de este jueves, en este tradicional paseo se recordará el Festival del Día Nacional del Poha Naña y el Carulim con actos culturales que estarán a cargo de la Bandita y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción. La actividad está prevista hasta el mediodía.

A través de un proyecto de ley aprobado en 2014 por la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Pohã Ñana se celebra cada 1 de agosto desde el 2015, año en que fue promulgada por el Ejecutivo y que, además, reconocía como sitio turístico al Paseo de los Yuyos.

La bebida se puede encontrar en casi todos los puestos del Mercado 4 y, sobre todo en el Paseo de los yuyos, a precios que oscilan entre los G. 5.000 y los G. 10.000.

Javier Torres, vendedor y presidente de la Comisión Paseo de los Yuyos, explicó que cada uno tiene su propia forma de preparar la tradicional bebida y que, en algunos casos, se le agregan otras hierbas o ingredientes que puedan atenuar el sabor de la caña.

“Se le puede agregar cascara de guavirami y darle un sabor diferente”, indicó. Todo esto en el afán de que las personas se animen a probar, para que la costumbre siga vigente.

La pregunta casi obligada a Torres gira en torno al “carrulito argentino”, ya que en un programa de la tevé argentina se presentó la receta de un “trago tradicional” del vecino país muy similar al carrulim desatando la indignación de los internautas paraguayos.

“Nuestro carrulim es único porque no se prepara licuado como ellos lo hacen. Las hierbas se pisan y machacan en un mortero para extraer su esencia. Nadie nos puede sacar esto, porque es nuestro y forma parte de nuestra cultura e identidad”, responde al respecto.

INGREDIENTES DEL CARRULITO

  • Cachaza
  • Lima
  • Ruda

INGREDIENTES DEL CARRULIM

  • Caña blanca
  • Ruda
  • Limón

La bebida de las siete hierbas

Como lo mencionó antes el investigador del arte popular, Mario Rubén Álvarez, al carrulim se suma la bebida de las siete hierbas cada 1 de agosto. Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas, según la tradición, se puede consumir en el mate o en el tereré.

“Con el invierno y la sequía, agosto es un mes largo y duro. Recién comienzan los preparativos para la siembra en el campo y con ello la quema de pastizales, es un tiempo de muchas dificultades y, acá nuevamente se nota que esta creencia está relacionada e influenciada por la vida del campo, donde se cree que el carrulim y las siete hierbas funcionan como hierbas mágicas que ayudarán a espantar el infortunio y a resistir hasta que llegue la tormenta de Santa Rosa para acabar con la sequía”, detalló Álvarez.

Más de 50 años preparando carrulim

En medio de los pasos apresurados de los carretilleros y las personas que van en busca de algún producto, el equipo de Última Hora llegó hasta el puesto de doña Simeona Acosta, quien desde hace más de 50 años, vende remedios yuyos y prepara carrulim.

La mujer, dejó todos sus quehaceres por unos minutos y dijo que ya son varios lo que van llegando en busca de su brebaje o de las hierbas para prepararlo.

#ÚHEnVivo desde el Paseo de los Yuyos viendo los preparativos para disfrutar del #Carrulim este 1 de Agosto.

Publicado por Última Hora en Martes, 30 de julio de 2019

Doña Simeona manifestó que gracias a su humilde puesto ella y su familia lograron salir adelante. También pidió que está tradición no deje de ser transmitida, ya que es algo que forma parte de nuestras costumbres.

Fuente: UH

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Lo más leído