Delfín Sporting Club es la sensación de la Copa Libertadores

Delfín Sporting Club es la sensación de la Copa Libertadores

Este miércoles Delfín SC igualó 1 a 1 con Bolívar en el inicio del Grupo B y arrancó a escribir así su historia en la Copa Libertadores. El club ecuatoriano llama la atención por su nombre, pero detrás de él hay una historia marcada por la tragedia que enorgullece a sus hinchas.

El 16 de abril de 2016 la ciudad de Manta sufrió un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que provocó 670 muertos y miles de heridos. Además, se registraron cerca de 500 réplicas en los días siguientes y cada temblor volvió a sacudir el alma de los 300 mil habitantes.

El terremoto fue de 7,8 grados en la escala de Ritcher

El terremoto fue de 7,8 grados en la escala de Ritcher

Con playas al Océano Pacífico, esta ciudad de la provincia de Malabí vio cómo la belleza natural y la alegría que la rodeaba se transformaba de un momento a otro en escombros y angustia. Pero una luz llamada Delfín Sporting Club se encendió en el centro del lugar.

Dejó más de 600 muertos

Dejó más de 600 muertos

Primero se convirtió en el epicentro de recolección de donaciones y ocupó un rol social fundamental para comenzar a levantar las ruinas de Malta. Pero al mismo tiempo veía cómo futbolísticamente su equipo se desarmaba. Dos extranjeros que conformaban el plantel abandonaron el club tras el terremoto.

“La verdad, una desesperación total, estábamos concentrando con el equipo de Delfín en la ciudad de Manta… nada, se escuchaban las quebraduras de las vigas, el grito de las personas, en lo personal vi gente atrapada, la verdad ha sido algo muy traumático para uno”, relató entonces el argentino Maximiliano Barreiro, quien se fue al Necaxa a los pocos días.

El terremoto de 2016 fue la peor tragedia en la historia de Manta

El terremoto de 2016 fue la peor tragedia en la historia de Manta

Por su parte, el uruguayo Rodrigo Canosa también manifestaba sus intenciones: “La idea era irme, pero bueno, como estoy tranquilo acá (Guayaquil), se va a ir solo mi señora, ella esta más preocupada por el bebé, se van mañana, yo voy a estar un par de días más acá para ver qué solución hay, y si no hay solución, nada, me voy a ir“. Finalmente volvió a Cerro de Uruguay.

El estadio Jocay tuvo que demoler una de sus tribunas por el peligro de derrumbe

El estadio Jocay tuvo que demoler una de sus tribunas por el peligro de derrumbe

Esta tragedia golpeaba al club que hacía un año había regresado a la élite del fútbol ecuatoriano tras pasar 14 años en el ascenso, seis de ellos en la tercera división. Parecía que este temblor haría caer también los cimientos deportivos de la institución y el descenso sería un hecho, pero ocurrió todo lo contrario.

En medio de la reconstrucción de su estadio -tuvo que demoler una de sus tribunas por los daños del sismo- Delfín SC terminó décimo en la primera etapa de aquel certamen y octavo en la segunda, en una Serie A compuesta por 12 clubes. Para 2017, llegó la gloria.

Delfín Sporting Club ganó la primera ronda del torneo ecuatoriano 2017

Delfín Sporting Club ganó la primera ronda del torneo ecuatoriano 2017

Mientras la ciudad se acostumbraba a convivir con lo sucedido, el equipo encontró fuerzas y logró ser el mejor en la primera ronda del certamen doméstico, posición que le valió jugar la final del torneo ante Emelec.

“Este equipo siempre fue ídolo, pero los resultados de este año hacen que la gente vuelva a creer en él“, explicaba un vendedor de camisetas de Manta en diálogo con El comercio, al tiempo que decía que podía ganar 150 dólares por día solo en artículos del equipo sensación.

El Delfín SC es la sensación de la Copa Libertadores

El Delfín SC es la sensación de la Copa Libertadores

Por su parte, el presidente del club, José Delgado, no ocultaba su orgullo: “Siento que Dios está cerca del Delfín. Después de un terremoto tan terrible, este equipo ha podido llevar, a través del fútbol, una sonrisa a las personas que lo perdieron todo“.

Finalmente no ganaría el título, pero accedería a la Copa Libertadores 2018. Este miércoles inició su camino en la competencia continental y en el primer partido rescató un empate ante el Bolívar. Sus otros rivales del grupo son Atlético Nacional y Colo-Colo. Habrá que esperar para ver qué es lo que el destino le tiene preparado al Delfín SC.

Más sobre este tema: