Seguinos en

Internacionales

El médico que mató a un ladrón fue declarado “no culpable”

Publicado hace

Fecha:

El juicio por jurado popular contra Lino Villar Cataldo definió que el acusado actuó “en legítima defensa”.

El médico Lino Villar Cataldo fue declarado este jueves a la tarde por un jurado popular “no culpable” de matar a balazos a un delincuente que, en 2016, lo asaltó en su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

“Lo felicito. Sepan que él es portador de tres armas y con una de esas mató a mi hijo. Va a seguir matando“, aseguró la mamá del delincuente, Silvia Krabler, tras conocerse el veredicto.

“Yo no justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco justifico que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y sea declarado inocente”, expresó la mujer, tras el juicio por jurados que se realizó ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín, a cargo de la jueza Carolina Martínez. “Lo que le pase a Cataldo a partir de ahora no es mi responsabilidad”, agregó, en tono amenazante.

Ante la prensa, Krabler dijo que “a su hijo lo mataron de seis balazos” y que este jueves el joven “tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo automotor”, en lugar de estar muerto.

En tanto, el abogado del médico, Diego Szpigiel, se mostró contento con el resultado del juicio. “Se hizo justicia. Las personas que integran el jurado pudieron darse cuenta de que Lino actuó como actuaría cualquiera de nosotros en las mismas circunstancias“, subrayó.

De acuerdo al formulario de veredicto al que accedió TN.com.ar, el presidente del jurado debía marcar una de las tres opciones sobre el futuro de Villar Cataldo: “Culpable del delito de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego”, “culpable del delito de homicidio simple agravado por el empleado de arma de fuego con exceso de legítima defensa” y “no culpable”.

Él no buscó lo que le pasó. No hizo nada mal. Él defendió su vida ¿Qué le voy a criticar?”, señaló el hermano del médico, César Villar Cataldo. “Sabía que se iba a hacer Justicia”, agregó.

Según César, si bien este fallo liberó el peso que tenía su hermano, el acusado “ahora tiene que reconstruir toda su familia”, la cual se “destruyó” a raíz de lo sucedido. Visiblemente emocionado, el hombre concluyó:“Tengo miedo de que las represalias sean sobre sus hijos”.

El cirujano había llegado esta mañana “ansioso y seguro”. Así lo había manifestado su abogado, en la puerta de los Tribunales de San Martín donde se llevó a cabo el proceso. Este miércoles, al declarar como acusado, Villar Cataldo aseguró: “Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte”.


El veredicto del jurado popular sobre la situación judicial del médico Lino Villar Cataldo. (Fuente: TN)


Además, dijo que había comprado una pistola calibre 9 milímetros que registró “en forma legal” porque había sido “asaltado en siete ocasiones”, pero que nunca tuvo “la intención de matar a nadie”.

El caso

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, unos minutos antes de las 20. A esa hora Villar Cataldo salía con su Toyota Corolla del consultorio de la calle Ombú 6865, en Loma Hermosa, cuando lo interceptó Krabler.

Según consta en la causa, el ladrón le pegó un culatazo en la cabeza y se subió al vehículo con fines de robo. Sin embargo, terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Internacionales

¿Cuán cerca está Estados Unidos de una intervención militar en Venezuela?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el jueves el fin de la “represión brutal” en Venezuela, luego de un fallido levantamiento militar liderado por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por Washington y medio centenar de países.

“Nuestras oraciones están con el pueblo de Venezuela en su justa lucha por la libertad”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca al inaugurar junto con su esposa Melania el llamado Día Nacional de la Oración.

“La represión brutal del pueblo venezolano debe terminar y debe terminar pronto”, agregó. “La gente se muere de hambre. No tienen comida, no tienen agua, y este fue una vez uno de los países más ricos del mundo”.

El mandatario, que desde que asumió el poder en 2017 ha aumentado la presión contra la Venezuela gobernada por Maduro, prometió a los venezolanos el apoyo de Estados Unidos.

“Les deseamos lo mejor, estaremos allí para ayudar y estamos allí para ayudar”, subrayó al hacer una declaración inicial.

Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado, ha adoptado estrictas sanciones económicas para forzar al salida de Maduro, a quien considera un “dictador”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró el miércoles la posibilidad de la opción militar.

“El presidente ha sido muy claro e increíblemente coherente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, dijo Pompeo a Fox Business Network.

LO QUE BUSCARÍA EE.UU.

¿Significa todo esto que Washington está más cerca de enviar tropas a Venezuela? No necesariamente, afirman expertos.

Según la BBC Mundo, lo que Estados Unidos busca es convencer a los militares venezolanos para que apoyen al líder opositor Juan Guaidó, explica Alan McPherson, profesor de historia y director del Centro de Estudios de Fuerza y Diplomacia en la Universidad de Temple, Filadelfia.

“Parece que no funcionó ayer, pero creo que el Departamento de Estado está poniendo un lenguaje más firme en sus advertencias e intenta presionar a más personas”, dice McPherson a BBC Mundo.

A su entender, el Pentágono es reacio a una intervención militar en Venezuela, pero la llevaría a cabo si Trump la ordena pese a los problemas políticos que eso causaría con sus aliados en América Latina, que la verían como ilegal.

De hecho, el militar de mayor rango de EE.UU., general Joseph Dunford, sostuvo que el Pentágono está concentrado en recabar información de inteligencia sobre Venezuela.

EE.UU. ha buscado debilitar a Maduro con sanciones económicas y una coalición de medio centenar de países —incluidos varios latinoamericanos— que reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y califican a Maduro de dictador.

Washington también ha pedido a los militares venezolanos que apoyen a Guaidó o enfrenten posibles consecuencias.

Pero Maduro se mantiene en el poder en medio de una gigantesca crisis política y económica, con el apoyo de los mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas, así como de Rusia y Chinaque tienen acuerdos con su gobierno.

Esto parece frustrar a EE.UU. que, según analistas, cuanto más agita la posibilidad de una acción militar en Venezuela, más riesgos asume de dividir la coalición regional que apoya a Guaidó.

Fuente: HOY


¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Internacionales

Líderes mundiales reaccionan ante levantamiento en Venezuela

Publicado hace

Fecha:

Editor:

CARACAS. La sublevación en la madrugada del martes de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al “cese definitivo de la usurpación”, generó repercusiones alrededor del mundo.

Mandatarios de América y Europa, además de líderes de organizaciones internacionales, se manifestaron a favor y en contra de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, y del gobierno de Nicolás Maduro, que denunció un “intento de golpe de Estado” .

ESTADOS UNIDOS

Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro del poder, manifestó inmediatamente su apoyo al alzamiento militar. “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada” , tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

LUIS ALMAGRO, OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los primeros en hacer público su respaldo a Guiadó, escribió en la red social: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”

COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó: “Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro” , escribió en Twitter.

GRUPO DE LIMA

El gobierno colombiano convocó a una reunión de emergencia del grupo de 14 países que se opone a Maduro y respalda a Guaidó en pos de una “salida pacífica” a la crisis venezolana. “Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin” , expresó la cancillería de Perú, país promotor del bloque, poco después de la solicitud de Colombia.

CUBA

Cuba manifestó su “firme apoyo” a su aliado socialista Maduro. “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”, tuiteó Miguel Díaz-Canel. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror” , agregó.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” lo que denominó, en línea con Maduro, el “intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros” , escribió en Twitter. Morales llamó a los “gobiernos de #AméricaLatina a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes” . Y agregó: “Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”.

BRASIL

Brasil calificó como “positivo” el alzamiento de un grupo de militares. “Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó” , declaró el canciller Ernesto Araújo en una rueda de prensa en Brasilia. “Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática” .

CHILE

“Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en #Venezuela” , tuiteó el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

MÉXICO

El gobierno mexicano “expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir”, dijo en un comunicado la cancillería, que reitera su deseo de hallar “una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis”, indicando que está en contacto con 16 países que integran el Mecanismo de Montevideo para la búsqueda de una ruta común.

ESPAÑA

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre” , dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, que reconoce a Guaidó como presidente encargado del país. La portavoz insistió en que “la solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar” , añadió.

REINO UNIDO

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que también reconoce la presidencia interina de Guaidó, llamó a una “resolución pacífica” a la crisis. “Nuestro enfoque está en una resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar” , dijo el portavoz de May.

Fuente: APF

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Internacionales

VENEZUELA: Lanzan bombas lacrimógenas contra Guaidó

Publicado hace

Fecha:

Editor:

CARACAS. Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas. Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad”.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Fuente: EFE

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Lo más leído