fbpx
Seguinos en
Coronavirus Paraguay
Positivos: 456.589 Recuperados: 433.107 Fallecidos: 15.420

Actualizado 16-08-2021 - 03:20hs. - Fuente: MSPBS

Nacionales

Hospital Central de IPS es un “Ykua Bolaños” en potencia; alertan riesgo

Publicado hace

Fecha:

El Hospital Central de IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendios por rociadores. La Municipalidad de Asunción ya notificó y emplazó a la previsional a poner en condiciones su infraestructura.

El 26 de febrero del año 2020 la Municipalidad de Asunción verificó las instalaciones del Hospital Central del IPS, en el sitio constataron graves falencias en los sistemas de prevención de incendios. El IPS fue notificado en tres ocasiones, la última fue el 1 de julio pasado, pero hasta ahora sigue sin adecuar sus instalaciones y poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Tras la tragedia del Ykua Bolaños la normativa municipal que guarda relación con el sistema de prevención y seguridad contra incendios fue ajustada de acuerdo a estándares internacionales. La ordenanza 468/14 establece parámetros de seguridad a los que se tienen que adecuar tanto los entes públicos como los privados.

El Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción detectó, a partir del proceso de verificación de las instalaciones, que el Hospital Central del IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendio hidráulica, que funciona mediante rociadores. Este tipo de sistemas de prevención además de ser una obligación establecida en una ordenanza municipal, responde un estándar internacional establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), que estipula el alto nivel de eficacia, cerca del 88%, de este tipo de sistemas en la prevención contra incendios.

La inspección municipal también detectó que varias gavetas contra incendios ubicadas en los pasillos de IPS central estaban en mal estado y que las puertas de emergencia permanecían cerradas y sin mantenimiento convirtiéndose en un peligroso cuello de botella en casos de emergencia.

Estas graves falencias de seguridad ponen en alerta a las autoridades municipales ya que en caso de desatarse un incendio en semejante hospital las consecuencias son impredecibles. En estas condiciones el Hospital Central, que recibe diariamente a unas 10 mil personas, se convierte en un potencial Ykua Bolaños pero multiplicado por 10.

En varias áreas del hospital, como neonatología, pediatría, terapia intensiva y otros el personal de blanco y los pacientes están prácticamente librados a su suerte ya que el edificio no cuenta con un sistema que permita la extinción del fuego por rociadores, un sistema que ataca instantáneamente el foco de incendio mientras se inicia el proceso de evacuación.

Desde marzo de este año se encuentra pendiente una licitación por valor de Gs. 25.062.885.386 postergada ya en 6 ocasiones, para el diseño, adquisición y montaje de dispositivos de de detección y extinción de incendios con rociadores automáticos. El Consejo de la previsional, pese al emplazamiento municipal y al potencial riesgo por falta de seguridad, sigue sin definir el proceso y poniendo palos a la rueda a una cuestión de absoluta propiedad: la seguridad de las personas que transitan por el hospital central.

Desde la Municipalidad de Asunción no descartan la aplicación de sanciones administrativas como multas y la eventual suspensión del uso del edificio, esto ultimo aplicable al caso de la caja central del IPS donde también se constataron graves falencias.

No obstante, se remarca como grave el hecho de que los directivos de IPS incumplan las normativas de seguridad y pongan en riesgo la vida de los miles que transitan día a día por el hospital.


¿QUÉ OPINÁS?

 

Nacionales

Lo que necesitas saber para comprar en Nanawa y en Clorinda

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gerente general de Aduanas, Juan Olmedo destacó que, tras la mesa de trabajo instalada ayer, se llegó a un acuerdo con los comerciantes de esa ciudad fronteriza con Clorinda para darles el carácter formal y dinamizar más la economía de la zona.

Recordó que el problema era que los comerciantes de Nanawa no expedían facturas legales, por eso a quienes iban a comprar se les retenía las mercaderías. Pero a partir de hoy se les va a facilitar a los vendedores el RUC y se habilitará las transacciones sistémicas para emitir factura, además de una socialización y capacitación. Esa es la primera etapa para volver a dinamizar todo el negocio pues así se garantiza al comprador que pueda transportar lo que lleva sin que les incauten. Una segunda etapa es la instalación de un puesto de Aduana en la ciudad, según dijo.

Explicó que un particular o comprador casual puede ir a Clorinda a hacer compras hasta por 300 dólares al mes, pero exigiendo facturas y debe tener en cuenta una lista de productos prohibidos de adquirir en cantidades como combustible bidones, azúcar y carne. Mientras que el ciudadano comprador de Nanawa solo necesita exigir factura.

Pasó luego a explicar el otro modelo de negocio, el comerciante de Nanawa que adquiere todo de Clorinda para abastecer su negocio. Ese no se rige por el régimen de 300 dólares al mes. Para que pueda tener suficiente stock, tiene que formalizarse recurriendo al régimen de importación simplificada que contempla los límites entre 2.500 dólares a 10 mil dólares por mes.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Nacionales

Joven dio a luz y ahora está grave: familiares denuncian mala praxis en cesárea

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La paciente, de 20 años, se encuentra internada en grave estado. Los familiares denunciaron que médicos que la asistieron, dejaron restos de placenta dentro de la mujer.

Familiares de la joven denunciaron al Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este por negligencia médica y solicitaron vía judicial, que la misma sea derivada a otro centro asistencial para una mujer atención.

Relataron que Dahiana fue sometida a un parto por cesárea el lunes último y cuando le realizaron la curación, se percataron que tuvo hemorragia. Según escucharon, entre las enfermeras dijeron que los médicos que la asistieron dejaron restos de placenta en su interior.

En tal sentido, Luis Bernal, abogado de la familia, mencionó que desde ayer están con el pedido de traslado de la joven a otro hospital, pero que los doctores no accedieron y no brindaron mayores explicaciones al respecto. “Tenemos muchas dudas sobre lo que pasó con Dahiana y por eso pedimos una medida de urgencia para resolver este caso”, mencionó a un medio local.

Por su parte, Javier López, pareja de la mujer, dijo que incluso se comprometieron a cubrir todos los gastos de la ambulancia, además de los trámites para que sea trasladada. No obstante, nuevamente los médicos se negaron y dieron a la familia una respuesta poco convincente, por lo que denunciaron el caso ante la prensa.

En esa línea, el Dr. Guido Venialgo, director del citado hospital, señaló que la paciente desarrolla un puerperio patológico, es decir, mujeres con patologías previas (diabetes, presión alta) o complicaciones en los cambios propios del proceso de parto y posparto.

“Esto, aparentemente, hizo que desarrollara una infección posquirúrgica. La paciente tiene una endometritis, encontramos coágulos en su útero y está siendo medicada para expulsarlos. Dos personas me hablaron bien temprano sobre la intención de trasladarla, pero no era ni el esposo ni la mamá. Nosotros no estamos ajenos a eso si se hace por vía judicial, pero no está en condiciones todavía”, explicó.

Asimismo, el hecho fue comunicado a la Fiscalía, que se constituyó en el centro asistencial. Mediante la evaluación médica forense y el intercambio de informaciones del personal de blanco de Los Ángeles, dispuso que la paciente siga internada en el lugar hasta que se tenga una mejora en su salud, para luego derivarla a otro hospital, si los familiares así lo desean.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Nacionales

CDE: hombre electrificó su portón para evitar robos y falleció electrocutado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un poblador de Ciudad del Este que estaba cansado de la ola de robos que se registraba en su zona decidió electrificar su portón para evitar ser víctima de la inseguridad, pero no pensó en el peligro que representaba. Ayer jueves estaba realizando una obra en su patio, tocó el portón y recibió una descarga eléctrica que acabó con su vida.

Se trata de Willian Hehner (47), quien falleció luego de que por accidente fue hacia el portón de su vivienda que el mismo electrificó y recibió una descarga eléctrica fulminante. Esta persona residía en el asentamiento Sandrita del kilómetro 4 Acaray.

Según datos proveídos por testigos, el hombre estaba realizando trabajos de albañilería dentro de su vivienda y fue a buscar una herramienta en cuyo ínterin tocó el portón que tenía corriente eléctrica. La descarga fue tan fuerte que tiró a la víctima y murió en el instante. La Policía informó que en el lugar se encontró un cable enchufado y adherido al portón metálico.

Se trata de un arma mortal sumada a la inconsciencia de la persona que hizo esto, ya que podría afectar a niños, animales o vecinos que pasen por la zona”, resaltó el fiscal Alcides Giménez en entrevista con medios de prensa. Afirmó que en la zona hay muchos niños que juegan a la pelota y que esto representaba un riesgo mortal.

Agregó que este tipo de conexiones representa un riesgo para toda la comunidad no solo para los delincuentes. Los vecinos indicaron que ya no podían acercarse a la zona porque incluso se sentía la corriente por la muralla y que ya no circulaban por el lugar por temor a que se produzca una descarga y afecte a los niños.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo
 

Lo más leído