Seguinos en

Noticias

Indígenas acampan bajo precarias carpas en Fuerte Olimpo

Publicado hace

Fecha:

El grupo de nativos llegó a bordo de la embarcación Aquidabán el pasado viernes desde su comunidad distante a unos 90 kilómetros aguas arriba de Fuerte Olimpo.

Daniel Aquino, líder indígena, dijo que al no tener opción de medios de transporte diario tuvieron que venir en barco ya que se anunciaba el pago con la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, para mañana, sin embargo ahora se postergó para el jueves.

Esto complica el operativo retorno de estas familias atendiendo que debían abordar precisamente este jueves la citada embarcación rumbo a su localidad, pero con el contratiempo deberán esperar una semana más.

El lugar donde están acampados es en plena área urbana en el tinglado municipal y causa inconvenientes a los vecinos atendiendo que carecen de las comodidades básicas como sanitarios.

El grupo de los Tomarahos son las últimas 55 familias de esta etnia que existe en todo el país y por lo general son semi nómadas.

En los últimos años autoridades municipales y departamentales realizaron inversiones dentro de su localidad con el objetivo de que permanezcan en el sitio como la llegada del tendido eléctrico o la construcción de aulas y comedor escolar.

Las familias se dedican a la pesca y a la cosecha de la miel de abeja. De hecho varias de estas personas integran la Asociación Eireté Pantanal de Fuerte Olimpo.

La Dra. Damaris Wagner, directora del hospital regional de esta comunidad, lamentó la precaria situación en la que se encuentran estas familias rodeadas de basuras.

“Muchas personas acuden a diario al hospital a consultar por diferentes casos entre los que sobresalen las enfermedades respiratorias y las ocasionadas por el consumo de agua no tratada”, dijo la médica.

Lo que más preocupa es que además de que acuden a última hora a realizar las consultas tampoco utilizan los medicamentos y vuelven a sus creencias ancestrales, relató la galena.

 

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Noticias

Ráfagas de viento llegaron hasta los 80 kilómetros por hora

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Dirección de Meteorología registró vientos que llegaron hasta los 80 kilómetros por hora en diferentes puntos de la Región Oriental. Las fuertes ráfagas se dieron con el ingreso de un nuevo frente frío en el territorio nacional.

El pronosticador Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología, precisó que, durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, registraron que las fuertes ráfagas de viento ingresaron al país con velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora.

Señaló que este fenómeno trajo consigo una masa de aire frío que generó un cambio térmico bastante brusco de la temperatura.

Asimismo, el meteorólogo mencionó que, en el Departamento de Guairá, los vientos habrían llegado a los 90 kilómetros por hora, pero aclaró que es un dato que aún se está contrastando.

“El comportamiento de este tipo de sistemas y estos cambios abruptos es normal, porque el aire frío va a ir saliendo del continente y vamos a tener reposición de días cálidos en la próxima semana”, señaló el técnico en comunicación.

Por otra parte, desde la Dirección de Meteorología alertaron que para este fin de semana se tendrán temperaturas muy bajas, que incluso podrían generar escarchas en algunos puntos del país.

A partir de este sábado, los vientos comenzarían a perder intensidad, por lo que la probabilidad de escarchas se mantiene alta sobre el centro, sur y este de la Región Oriental, además del sur y oeste del Chaco.

Los departamentos que podrían ser afectados por el fenómeno son Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Boquerón, Paraguarí, Misiones, Presidente Hayes y Guairá.

En algunos puntos del país, la temperatura mínima sería de 2°C, mientras que la máxima llegaría a los 20°C. Los días se presentarán escasamente nublados, con vientos del sureste, pero por las tardes serán un poco más cálidos.

Fuente: UH

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Noticias

Choque entre ómnibus y una camioneta deja un herido grave en San Lorenzo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una persona resultó con lesiones de gravedad tras registrarse el choque entre un ómnibus del transporte público y una camioneta en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 5.00 de este viernes sobre la avenida Saturio Ríos y la calle San Lorenzo, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Los vehículos involucrados en el percance rutero fueron un colectivo de la Línea 12, empresa Magno, y una camioneta de la marca Hyundai Santa Fe.

Según los datos recabados por los intervinientes, el accidente se produjo cuando la camioneta, aparentemente, cruzó de forma imprudente cuando la unidad de transporte estaba circulando por la calle Saturio Ríos, con dirección a la ciudad de Asunción.

Tras el violento choque, la camioneta impactó contra una columna del tendido eléctrico y terminó contra la muralla de una vivienda.

El conductor de la empresa Magno, identificado como Rolando Pereira, y los pasajeros que trasportaba salieron ilesos.

Entretanto, el hombre que estaba al mando de la camioneta resultó con graves lesiones y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Calle’i, donde fue auxiliado y luego trasladado al Hospital de Trauma.

El conductor sufrió la fractura del brazo y, además, será sometido a otros estudios para seguir evaluando su estado de salud, reportó el director del Hospital de Calle’i, San Lorenzo, Luis Prats.

Bomberos voluntarios tuvieron que auxiliarlo y rescatarlo del habitáculo de su vehículo.

Fuente: UH

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Noticias

Pronostican día frío y con lluvias

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría, con probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas irán en descenso durante el fin de semana.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado y soplarán vientos moderados del sur. La máxima estimada es de 13º C.

Para mañana sábado prevén un ambiente frío a fresco, cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. La mínima será de 4º C y la máxima de 16º C.

El domingo se aguarda un clima frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima será de 5º C y la máxima de 21º C .

El lunes se presentará frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, con cielo despejado y vientos variables. Las extremas irán de 7º C a 24º C.

Fuente: HOY

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Lo más leído