¿Peligro de derrumbe?

30 de Mayo de 2019 16:03

 

¿Peligro de derrumbe?

Llamó la atención de la ciudadanía una suerte de “sostén” en la estructura de los balcones del Ministerio de Hacienda. Desde la cartera aseguraron que se trata solo de un “apuntalamiento preventivo”, mientras preparan una restauración general.

Quienes hayan caminado en estos días por el microcentro de  Asunción, se habrán percatado de que la infraestructura edilicia del Palacio Alegre, que alberga al Ministerio de Hacienda (Chile 252 entre Palma y Presidente Franco) presenta una alteración preocupante.

Una suerte de estructura de hierro sostiene algunos balcones, que presentan importantes resquebrajamientos y aberturas que evidencian peligro de derrumbe. Hasta hace unos días, esas estructuras lucían herrumbradas, lo que le daba un aspecto aún más precario y siniestro al edificio. 

Trasladamos la consulta al Ministerio de Hacienda, en donde nos derivaron con Sonia Rivas, jefa de Servicios Generales, dependiente de la Coordinación de Recursos Administrativos. Este departamento nos remitió un informe en el que se centraban más bien en resaltar que están impulsando acciones para la intervención y puesta en valor del palacio desde setiembre del año pasado. Destacaban que la infraestructura es un patrimonio cultural y para ello aguardaban la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura.

En este primer informe agregaban también que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sería el encargado de la restauración edilicia a través de un convenio, y la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte presentaría un estudio de Patología del Edificio y una determinación del estado de conservación, de manera a encarar un protocolo de intervención.

Sin embargo, no se cuenta aún con el informe final de protocolo de intervención, por lo que decidieron tomar acciones preventivas para evitar que el edificio sufra cualquier percance. Es por eso que solicitaron al MOPC una intervención “en carácter de urgencia”. Así fue que se colocaron estos apuntalamientos con estructuras de hierro. Pero, insistieron en asegurar que el apuntalamiento solo es preventivo, y que no se debe a que alguien haya notado algún movimiento en la estructura o peligro de derrumbe.

Aunque insistimos en la consulta, aseguraron que no hubo un solo indicio de movimientos en la edificación. Sin embargo, las imágenes dicen otra cosa. Además, la nota remitida al MOPC con fecha 25 de abril habla de una “intervención con carácter de urgencia”. ¿Por qué alegan urgencia si es que no hay peligro como dicen? 

Ahora, asegura el informe remitido por Sonia Rivas, se encuentran aguardando el informe técnico para el inicio de los trabajos de forma inmediata. Recordemos que la protección patrimonial está a cargo de la Secretaría de Cultura por ley Nº 5621/16 “De protección de Patrimonio Cultural”.

La jefa del departamento de Servicios Generales, Sonia Rivas, afirmó que las tareas de apuntalamiento de la estructura se hicieron “en base a recomendaciones del MOPC”, en tanto reciban la propuesta técnica y el protocolo de intervención que les presentará la Facultad de Arquitectura.

“Solo es preventivo. Los elementos ornamentales son antiguos y estamos tratando de protegerlos, porque una vez que empiecen los trabajos, se tiene que hacer una réplica de todos esos materiales. Justamente el trabajo previo es para poder evitar cualquier incidente”, dijo la funcionaria.

Rivas comentó que la iniciativa para la restauración de Palacio Alegre fue de la exministra de Hacienda, Lea Giménez, pero cuando ella se fue todo se interrumpió. Recién ahora están desempolvando el proyecto.

Por las dudas, muchos viandantes eligen cruzar la calle antes que pasar debajo de los balcones reforzados. 

¿QUÉ OPINÁS?