fbpx
Seguinos en
Coronavirus Paraguay
Positivos: 456.589 Recuperados: 433.107 Fallecidos: 15.420

Actualizado 16-08-2021 - 03:20hs. - Fuente: MSPBS

Destacados

Resultados preocupantes en pruebas realizadas a los Sistemas de Retención Infantil más vendidos en Latinoamérica

Publicado hace

Fecha:

Por quinto año consecutivo el programa mundial de evaluación de vehículos nuevos Global NCAP, realizó pruebas de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en conjunto con varias organizaciones relacionadas a la seguridad vial, incluyendo a FIA Región IV, referente a través de sus Automóvil Clubes, en diversos países latinoamericanos.

Existen diferentes sistemas de retención infantil, comúnmente llamados sillitas, butacas, boosters o huevitos, que difieren no sólo en tamaño sino en la forma en que se instalan y en la manera en la que sujetan al niño, con arnés o cinturón de seguridad de acuerdo al peso y edad del menor. Frente a la variedad de opciones en el mercado, la información que arrojan nuestras pruebas es de vital importancia, porque permite contar con datos objetivosa la hora de seleccionar y comprar un SRI”, explica Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

Como es habitual, las sillas de seguridad fueron evaluadas en ensayos de colisión frontal, lateral y por su modo de uso, teniendo en cuenta parámetros pensados para abordar las exigencias en las normativas de algunos países de Latinoamérica.

“El trabajo mancomunado y colaborativo es fundamental para ampliar el acceso a la información y, a la vez, concientizar a los fabricantes de SRI, en pos de elevar los estándares de seguridad y brindar mayor protección a los niños”, destaca Wilfrido Giménez, Jefe de Escuela y Seguridad Vial  del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

FIA Región IV comparte las conclusiones de las pruebas 2017:

  • Los resultados generales se asemejan a los de los años anteriores y confirman que la mayoría de las butacas multigrupo comercializadas en Latinoamérica comprometen la seguridad de los niños. Ninguno de los productos probados este año supera a los productos que obtuvieron buenos puntajes en años anteriores.
  • A partir de las lecturas de los maniquíes en los ensayos dinámicos, se registraron  movimientos no deseados, así como también la destrucción de los SRI obteniendo puntajes bajos.
  • La protección contra colisiones laterales sigue siendo un punto preocupante, aunque por el momento esta prueba de testeo no es exigida legalmente., teniendo en cuenta que no todos los SRI  ofrecen protección lateral., ya que no son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno.
  • La noticia positiva es que varios SRI permiten un ajuste de la altura del arnés con una sola mano y muchas veces del apoya cabeza. Sin embargo, otros brindan una solución alternativa y permiten regular el arnés e insertarlo en otra ranura, lo cual incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente.

Recomendaciones finales de los testeos – edición 2017:

  • Utilizar un SRI homologado., de acuerdo al peso y edad.
  • Asegurar la correcta instalación del SRI, ya que esto también determina el nivel de protección.
  • Avanzar en la promoción del uso de asientos orientados hacia atrás, ¡incluso en niño pequeños hasta los 3 años!
  • Permitir el uso de asientos booster sin respaldo sólo para los niños de mayor tamaño (aquellos que superen los 22 kg y 125 cm).

Promoción de acciones:

– Mejorar la protección ante impactos frontales: los SRI deberían estar preparados para soportar los impactos simulando una velocidad de 50km/h.

– Protección lateral (actualmente no requerida legalmente).

– Facilitar el uso mediante sistema de correas de instalación más simple y ajuste de arnés preferiblemente con una sola mano. En este sentido, sería muy importante que los vehículos cuenten con anclajes inferiores, superiores y cinturones intercambiables para que la instalación de las sillas sea más simple y con menor margen de error para los adultos.

Para mayor información sobre las sillas testeados ingresar en http://www.pesri.org

Acerca de FIA Región IV

FIA Región IV es una organización líder de la movilidad en el continente americano agrupando la operatividad, la calidad y el prestigio de los Automóviles Clubes que la conforman. Desarrolla acciones de política pública sobre seguridad vial, transporte sustentable en línea con las nuevas tendencias del sector.

FIA Región IV: www.fiaregion4.com

Facebook.com/FIARegionIV

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, basando sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos.

Los miembros activos de Latin NCAP son: FIA Región IV, ASPEC, Automóvil Club Boliviano, Automóvil Club de Chile, Automóvil Club de Colombia, Automóvil Club de Costa Rica, Automóvil Club del Uruguay, Centro para la Defensa del Consumidor, CESVI Argentina, CESVI Brasil, CESVI Colombia, CESVI México, Consumidores Argentinos, El Poder del Consumidor, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), Fundación Gonzalo Rodríguez, Fundación MAPFRE, FUNDECOM, International ConsumerResearch&Testing (ICRT), OMDAI, ODECU y PROTESTE.

www.latinncap.com

 

24HORAS

¿QUÉ OPINÁS?

 

Destacados

¡Aplazada!: el grave error de la Miss Universo Paraguay al relatar la historia de la bandera paraguaya

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Desde el momento de su coronación, la Miss Universo Paraguay 2022, Leah Ashmore, fue blanco de críticas de todo tipo, por lo que ahora nuevamente se encuentra en medio de la polémica. Y no es para menos, ya que a través de las redes sociales circula un video en el que dejó ver que la historia del Paraguay es una materia pendiente para ella.

El caso se dio a conocer cuando Leah se encontraba realizando un live en Facebook con la Miss Venezuela, Amanda Dudamel, donde ambas conversaban acerca de las características únicas que tiene la bandera paraguaya, por lo que Dudamel destacó que Paraguay es el único país del mundo que tiene dos escudos.

Fue en ese momento, entre otras declaraciones, que Ashmore realizó declaraciones completamente desacertadas, al afirmar que los escudos fueron adoptados por el “Dr. Francisco Solano López en el año 1820″, teniendo en cuenta que fue el Congreso que dispuso el 25 de noviembre de 1842 utilizar exclusivamente el emblema nacional del 15 de agosto de 1812, aunque cabe mencionar que el Congreso estaba presidido por los cónsules Mariano Roque Alonso y don Carlos Antonio López.

De acuerdo a la historia, la actual bandera paraguaya fue adoptada en el año 1842. El emblema y las proporciones son las mismas desde dicha fecha. La bandera presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento Nacional el 25 de noviembre de 1842.

En el anverso presenta un escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella de oro y con la divisa “República del Paraguay”; en el reverso, la bandera lleva otro escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Destacados

Revelan “perlitas” de ABC y ÚH: evasión, transgresión y aprietes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Desde la Municipalidad de Asunción dieron a conocer las irregularidades entorno a los dos grupos empresariales de comunicación ABC Color (de los Zuccolillo) y Última Hora-Telefuturo (de Vierci). Las acusaciones son de graves transgresiones a las normativas municipales vigentes.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho Rodríguez”, disparó a través de sus redes sociales contra ABC Color y Última Hora por los cuestionamientos que realizan contra su gestión en represalia por medidas asumidas contra sus empresas que no respetaban las ordenanzas vigentes. “Grupo ABC transgrediendo con su grupo construcciones y pidiendo licitaciones. UH y su grupo no respetando el plan regulador de la ciudad, pagando sus impuestos en avenidas principales como si fuera calle de tierra aún y construyendo sobre cauce de arroyos. Son algunas perlitas. Empezamos a exigirles y fuimos los peores. Así se manejan”, lanzó.

https://www.instagram.com/p/Ci8pEL1uuEt/?utm_source=ig_web_copy_link

Consultado al respecto en la radio Universo 970 / Nación Media, Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, indicó que desde la Intendencia se hicieron reclamos, notificaciones y aplicación de multas, lo cual terminó molestando a estos dos grupos empresariales.

“A veces las agendas vienen determinadas por intereses económicos y entendemos que esa es la situación también. Vemos que con sus mensajes (noticias) no buscan sumar y viene acompañado de esta situación mayor de incumplimiento, los reclamos fueron realizados desde la primera administración (de Nenecho) y eso molesta mucho”, refirió.

Mora dijo que es de público conocimiento que existen muchos rubros vinculados y/o asociados a estos dos grupos empresariales, y que estos buscan adjudicarse licitaciones, pero cuando no lo hacen, terminan armando la artillería de noticias negativas contra la administración municipal. “Al no entrar en las licitaciones entonces se arma una agenda, eso lo sabemos, lo administramos y seguimos trabajando”, agregó.

Citó por ejemplo el caso de “un shopping en Villamorra tiene una autorización por una dimensión, pero trasgredió lo aprobado y construyó en otras dimensiones”. “También un canal que hace sede en Villamorra se hizo sobre el cauce de un arroyo y muchas veces el agua sube porque se construyó donde no se debía”, agregó.

Sobre el no pago de impuestos de parte del Grupo Vierci, dijo que se alteran las bases del impuesto inmobiliario, al hacer figurar como calle de tierra una que está asfaltada y que incluso es una avenida. “Hemos identificado eso y fueron notificadas y reclamadas, eso molesta mucho porque se les expone y da realidad a un escenario que incomoda mucho. Estamos en el proceso de hacer las notificaciones, las reversiones y actualizaciones con sus multas correspondientes. Son montos importantes, por ejemplo un impuesto de 50 millones se termina pagando 8 o 10 millones, porque la alteración genera un cálculo incorrecto, es una locura. Sin duda (se hizo con complicidad con funcionarios municipales) y por eso estamos renovando todo el sistema para que no sea vulnerable”, acotó.

Por último señaló que a diario ven ataques injustificados de parte de estos dos medios de prensa, pero que de igual manera siguen trabajando contra viento y marea.


¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Destacados

Niña paraguaya se hace viral hablando guaraní

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una niña paraguaya se hizo viral en Tiktok por una “pequeña” travesura que protagonizó. El pintoresco clip de menos de 17 segundos ya acumula más de 500 mil reproducciones a menos de un día de su publicación en la popular plataforma de videos cortos.

La travesura de la niña fue pintarse el cabello sin el permiso de su madre. El audiovisual fue grabado en el interior de una peluquería. “Ha´e che ja´ota”, explicó en guaraní la niña, mientras su madrina sostenía un mechón de su cabello pintado.

“Anike enviati mamápe” suplicó la niña, mientras que la madrina consultó entre risas, a quien no le debía enviar el video que estaba siendo grabado durante la conversación. En tono “serio” la madrina le indicó a la niña que observe la lente de la cámara y expliqué su petición. Una vez más, la niña expuso que no quiere que su madre se entere de la travesura, ya que la va a regañar. El rostro expresivo de la niña cerró el breve clip que se popularizó en pocas horas en Tiktok.

Con respecto al clip de la travesura en el pelo, muchos usuarios interactuaron con el video, que ya acumula más de 32 mil likes y 400 comentarios. “Yo cuando me pintó el cabello sin consentimiento de mi mamá”, “Demasiado bien nio ya habla guaraní, ni nosotras no hablamos así”, “que lindo escucharla hablar en nuestro dulce idioma guaraní”, “habla el guaraní mejor que muchos de nosotros esta pequeña hermosa”, fueron algunos de los comentarios.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo
 

Lo más leído