Se desmarca del “Cristo Redentor” de Olimpo

28 de Mayo de 2019 08:06

 

Se desmarca del “Cristo Redentor” de Olimpo

Rubén Capdevila, ministro de Cultura, dijo que la cartera a su cargo no tiene injerencia en el proyecto que busca la construcción de un Cristo Redentor en uno de los cerros de Fuerte Olimpo. La obra tendrá un costo de G. 450 millones.

00:00 / 00:00

Rubén Capdevila, Secretaría Nacional de Cultura.

Capdevila opinó este martes sobre el proyecto Ñande Yara Guazú, impulsado por el Vicariato Apostólico del Chaco, y aclaró que los fondos, si se lleva a cabo el plan, no saldrán del Ministerio de Cultura. Según el plan, la obra sería solventada con recursos de la Municipalidad de Fuerte Olimpo y la gobernación de Alto Paraguay. 

“Fuimos a hacer una bajada técnica del plan nacional de Cultura y en eso nos presentaron el proyecto. Es una decisión del municipio y la gobernación. Es una propuesta que, según parece, monseñor (Gabriel Escobar) hizo. Por lo menos se encargó de diseñar. Incluso hay una comisión formada especialmente para eso”, sostuvo el titular de Cultura.

Lea más: Quieren construir un Cristo Redentor en Fuerte Olimpo

La obra, que todavía no tiene fuentes de financiamiento, se construirá en la cima de uno de los cerros mayores de la población de 200 metros de altura aproximadamente y con 537 escalones que facilitan la subida.

Capdevila destacó, sin embargo, “el potencial turístico” de la zona de Fuerte Olimpo. “Fuimos a ver el Fuerte Borbón, es un proyecto interesante. Es un lugar interesantísimo que tiene mucho potencial. Incluso fuimos a la Catedral. Subiendo para el mirador, tienen un museo de cosas arqueológicas”, precisó, al tiempo de informar que ya comunicó al Ministerio de Obras Públicas sobre estos planes. El ministro de Cultura manifestó además que no se hizo ningún estudio de mercado para la colocación del Cristo Redentor en uno de los cerros.

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), dijo que la Gobernación financiará una parte de la obra, ya que esto traerá progreso económico a la región.

El costo total de la obra es de G. 450 millones e incluye la construcción de un mirador turístico cuyo centro principal será la escultura del Cristo Redentor de 18 metros de altura, a fin de que pueda ser divisada desde todos los ángulos y de una manera especial a lo lejos, desde el río que bordea al cerro.

El anuncio de que la municipalidad y la gobernación destinarían recursos para la construcción de un Cristo redentor en una zona que lleva más de 70 días aislada por la falta de caminos generó una ola de críticas en las redes sociales. 

¿QUÉ OPINÁS?