fbpx
Seguinos en
Coronavirus Paraguay
Positivos: 456.589 Recuperados: 433.107 Fallecidos: 15.420

Actualizado 16-08-2021 - 03:20hs. - Fuente: MSPBS

Noticias

Sputnik V, la campaña de marketing (y política) de Rusia que no salió como esperaban

Publicado hace

Fecha:

Rusia se puso al frente de la carrera por la vacuna contra el COVID-19 al anunciar con bombos y platillos la Sputnik V. Lo que empezó como una buena campaña de marketing (y política) del régimen de Vladimir Putin terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para muchos países que actualmente sufren demoras para recibir las dosis del segundo componente.

En agosto del año pasado, todas las miradas se centraban en Rusia tras haber hecho oficial el anuncio de la Sputnik V, registrada como “la primera vacuna contra el COVID-19” en el mundo.

La noticia fue recibida con sorpresa y escepticismo, considerando que la mayoría de los laboratorios seguían en ese momento en fase de ensayos clínicos para tener listas sus propias vacunas.

De esta manera, Rusia se ponía al frente de la llamada “carrera por la vacuna” que tenía a grandes competidores en la lista, entre ellos farmacéuticas de prestigio mundial como AstraZeneca, Pfizer o Moderna, sin mencionar a las empresas chinas que seguían en la misma senda aunque de manera más discreta.

La Sputnik V (bautizada así en honor al primer satélite soviético que fue capaz de orbitar alrededor de la Tierra) contaba con una eficacia de más del 90%, según el informe del Instituto Gamaleya, centro que tuvo a su cargo el desarrollo. Este dato despertó interés en el ámbito científico, que inicialmente tuvo ciertas dudas y miraba con recelo a la vacuna rusa debido a la poca información existente sobre su fabricación y, sobre todo, a la falta de publicaciones en revistas científicas para que sean avaladas por pares.

Luego de varios meses, finalmente se habían publicado los esperados ‘papers’ en la revista The Lancet, una de las más importantes en el mundo médico, y los resultados dejaron sorprendidos a varios: la vacuna había logrado la producción de anticuerpos y no provocó efectos secundarios, demostrando con ello ser “segura y eficaz”.

A partir de allí, el gobierno ruso se encargó de hacer lobby en el mundo con la Sputnik V, logrando sellar acuerdos con varios gobiernos, al punto de lograr que la plataforma sea registrada y aprobada en más de 50 países, entre ellos Paraguay.

En Latinoamérica fueron 9 los países que sellaron contratos con Rusia para asegurar la provisión de millones de vacunas, cada una en diferentes cantidades. En el caso de nuestro país, el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa fue por un total de 1.000.000 de dosis, de las cuales apenas se han recibido hasta el momento 380.000.

Lo que empezó como una buena campaña de marketing del gobierno de Vladimir Putin para congraciarse con el mundo terminó convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza, en vista a la falta de cumplimiento de los plazos de entrega. En este caso, el principal problema radica en la demora para la entrega de lotes del Componente 2.

Cabe recordar que la Sputnik V es la única vacuna antiCOVID en el mundo que utiliza dos componentes diferentes para su aplicación: El Componente 1 (con el vector viral Ad26) y el Componente 2 (Ad5). En el resto de las plataformas, se utiliza la misma vacuna para la segunda dosis, por lo que no existen inconvenientes.

En un artículo publicado recientemente, Infobae relata de manera detallada la gravedad del asunto y menciona que seis países han alzado su voz con quejas por las demoras de Rusia, otros dos también recibieron tarde y menos de las dosis prometidas, pero prefieren mantener el bajo perfil para no dañar su relación política con Moscú (Venezuela y Nicaragua). Por todos estos problemas, Panamá decidió cancelar el contrato que estaba por firmar cuando se dio cuenta de que los rusos no podrían cumplirlo.

Uno de los que se encuentra “en figurillas” es Argentina, considerando que alrededor de 6 millones de habitantes que ya recibieron su primera dosis hace varios meses ahora se encuentran a la espera de recibir la segunda, aunque con pocas esperanzas de que eso ocurra en poco tiempo.

En el caso de Paraguay, la situación pinta un poco mejor en comparación a nuestros vecinos pero no deja de ser preocupante. De las 380.000 dosis recibidas, todas ya fueron administradas a la población, sobre todo entre el personal de blanco y los adultos mayores que fueron los primeros en ser inmunizados como parte el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Ante la falta de respuestas por parte de Rusia, las autoridades sanitarias ya analizan la posibilidad de una intercambiabilidad con otras plataformas, aunque la falta de estudios que avalen esta alternativa hacen que sea complicado. Otra opción barajada es la de “revacunar” a todas las personas que fueron inoculadas con la Sputnik V, lo cual a su vez acarrea posibles riesgos y la necesidad de gastar más dosis de las previstas.

Por todo lo mencionado anteriormente, el régimen de Vladimir Putin se encuentra entre la espada y la pared, con una imperiosa necesidad de cumplir los acuerdos suscritos con otros gobiernos en la brevedad posible, aunque teniendo que resignarse a haber perdido la credibilidad que logró construir con su campaña de “la primera vacuna contra el COVID-19”.


¿QUÉ OPINÁS?

 

Noticias

Liberan seis camiones más en Puerto Pilcomayo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Gerardo Parodi, secretario general de la Central Obrera, explicó que luego de una hora de reunión con el director regional de Aduanas argentino, que se encarga de cuatro provincias y el administrador de Clorinda, se logró acordar que salgan seis camiones más que transportan gas licuado de petróleo hacia nuestro país.

Son cinco cisternas que transportan butano y uno que lleva propano. Una vez que estos camiones lleguen a Itá Enramada, seguirán las negociaciones por la liberación de los demás transportadores, según indicó Parodi.

El jueves salieron cuatro, este viernes seis, pero en la fila todavía permanecen 20 camiones.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Internacionales

Cancelan concierto de Peso Pluma en Tijuana tras amenaza de un cartel

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El próximo concierto de Peso Pluma en Tijuana, México, ha sido cancelado después de que presuntos miembros del Cartel amenazaran de muerte al cantante.

El artista mexicano estaba programado para tocar en Tijuana el 14 de octubre, pero el concierto fue cancelado después de que cuatro pancartas fueron colgadas de puentes en la ciudad diciéndole que, si tocaba el concierto, sería «tu último show».

Las amenazas fueron hechas por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, y citaron la «falta de respeto y la lengua floja» del cantante como las razones de las amenazas.

Las pancartas decían en su totalidad: «Esto va para Peso Pluma, absténgase de presentarse el 14 de octubre, porque será su último show debido a su falta de respeto y lengua suelta, se presenta y vamos a [romperlo]».

Al anunciar la cancelación de los conciertos, los sellos discográficos del artista, Double P Records y Prajin Music Group, dijeron en un comunicado: «Por la seguridad de todos los involucrados, cancelaremos nuestro show en Tijuana. Muchas gracias a todos nuestros fans por su comprensión. Te amamos».

A lo largo de su carrera, Pluma ha aparecido en una serie de canciones que muchos consideran elogiar al rival Cartel de Sinaloa, pero él mismo nunca ha comentado sobre el asunto.

Con información de NME



¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo

Nacionales

¿Cátedras de periodismo?: Palo defiende a Rubén Rubin y retruca a periodista argentino

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Palo Rubin salió en defensa de su hijo, el diputado, Rubén Rubin, luego de sus polémicas declaraciones sobre financiamiento de armamentos para una eventual guerra. El conductor de radio y Tv hizo una recomendación al periodista argentino, Eduardo Feinmann.

Las declaraciones de Rubén Rubin sobre la necesidad financiar armas para que Paraguay esté preparado para una eventual guerra, generó una polémica internacional, ya que no solo generaron repercusión en nuestro país, sino en Argentina.

El periodista y analista argentino, Eduardo Feinmann, se hizo eco y se refirió sobre el punto desde Twitter: “El diputado paraguayo Rubin, de un partido minoritario, pide ir a la guerra. ¡Una locura!”, escribió, adjuntando un video de los dichos del joven parlamentario.

Su tweet fue respondido por el mediático productor y presentador radial y televisivo, Palo Rubin, padre de Rubén, quien citó el tweet de Feinmann.

“No pidió ir a la guerra Eduardo. Llamalo. Sos un buen periodista. Parte de nuestra familia, tiene sangre argentina”, tecleó.

Palo, perteneciente a la comunidad judía, se puso además a responder a internautas que expresaron su indignación ante las declaraciones de su hijo.

Por su parte, Rubén Rubin sostiene que sus palabras fueron sacadas de contexto y aclaró que no pide guerra sino, capacidad de defensa nacional.

¿QUÉ OPINÁS?

Continuar leyendo
 

Lo más leído